DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13125
TELEFAX Nro. 2235-3095
22 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1230
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM,
según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión
extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron
con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro .09175
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0818
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6
miles.
Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto
para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
HLC/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Junta Directiva-IFAM
Unidad de Presupuesto-IFAM
Ni 14532-15128-16570
G: 2010002544-4
] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-334-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock-
Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA-
000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación
para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes,
equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”,
recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia–
Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de
Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no
cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.-------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó
el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.---------------------------
III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco
Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha
del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió
mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a
favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el
Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la
representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05829
30 de junio del 2011
DCA-1673
Licenciada
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No.
2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación
del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”,
producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01.
Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al
contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma
Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No.
2010LN-000004-01.
Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue
suscrita el 1° de junio del 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de
la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan
establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún
pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que
los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-270-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil once. --------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Q-MATIC S.A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2011LA-000019-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la
adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago. ----------------------------
I.- POR CUANTO: El 30 de mayo de 2011, Q-MATIC S.A., interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada de referencia promovida por el Banco Crédito Agrícola
de Carago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago, cuyo
aviso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 18 de mayo de 2011. ---------------------
II. De lo argumentado por la empresa recurrente: Expone que en el cartel se indica que la fecha
para la visita al sitio por parte de los potenciales oferentes será el 20 de mayo a las 10:00 horas, y
que el mismo pliego expone en el punto III OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
específicamente en el punto 54 secciones O: “Los oferentes deberán asistir a una visita al sitio, en
el cual participarán los funcionarios de la oficina de Redes y Comunicaciones del Banco, con el fin
de que se evalúen los (sic) condiciones del sitio y los alcances de la instalación. Esta visita es
obligatoria para poder participar en este evento de contratación”. Solicita entonces la recurrente
que esta Contraloría General revise la licitación y se pronuncie, invalidando el punto mencionado y
que indique a la Proveeduría del Banco licitante la recepción de la oferta de la recurrente, dado que
en consulta con la unidad técnica responsable de la licitación, se les indicó que debido al
incumplimiento de este punto, se estará rechazando la oferta, lo cual en criterio de la recurrente
viola su derecho a ofertar ya q ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04743
30 de mayo de 2011
DJ-0581-2011
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal
Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún
inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno
del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones
el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de
asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en
punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04046
6 de mayo, 2011
DFOE-EC-0183
Licenciado
José Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCREDITO)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de BANCREDITO,
sobre la viabilidad de fiscalizar a Bancrédito Agencia de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-026-C-2001, mediante el cual consulta si es
viable que esa Auditoría Interna, asuma la fiscalización de Bancrédito Sociedad Agencia
de Seguros, S.A. Textualmente indica que:
“(…) la intención nuestra es consultar, si partiendo del artículo No. 20 de la
Ley General de Control Interno, ‘Obligación de contar con auditoria interna’ y
dado que Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A. optó por la exención
que dicta la resolución N. R-CO-9-2009, para no nombrar Auditor Interno, y
dado que el Banco, como dueño del 100% de las acciones de esa sociedad, a
través de un acuerdo de su Junta Directiva y como método de control o de
fiscalización que dicta el referido art. 20 bajo la situación indicada, ha
solicitado a la Auditoria Interna del Banco que incluya en su Plan de Trabajo la
fiscalización de esa sociedad”
I. ANTECEDENTES DE OFICIOS EMITIDOS POR LA CONTRALORIA GENERAL
RELACIONADOS CON LA CONSULTA
a) El 5 de junio del 2009, con oficio Nro. 05817 (FOE-ED-399), se atendió una
consulta presentada por su persona, sobre la posibilidad de asumir de manera temporal,
las funciones correspondientes a la auditoria interna de Bancrédito Agencia de Seguros
S.A., en donde se manifestó lo siguiente:
“(…) La existencia de una Auditoria Interna en cada entidad y órgano de la
Hacienda Pública, y el requerimient ...
Fecha publicación: 23/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO